INCLUSION EDUCATIVA

                                                    CAJA DE HERRAMIENTAS

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En este espacio compartiremos los materiales seleccionados para el apoyo de aulas ... esperamos que sea de gran ayuda a su ardua labor

“Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva”



Es importante actualizar la lectura del material publicado en la pagina Colombia aprende, allí aparecen las orientaciones pedagógicas actualizadas para la atención a estudiantes con discapacidad y talentos.

http://www.colombiaaprende.edu.co/es/cerrando_brechas/86494




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NOVEDAD

CIRCULAR MEN - NUEVA CLASIFICACION EN EL SIMAT DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 
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GUÍA DE ADECUACIONES CURRICULARES
Para estudiantes con necesidades educativas especiales

I Adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presentan a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.
Lo que no puede sufrir ajustes son las competencias establecidas para cada grado, de acuerdo con lo establecido en el Currículo Nacional Base. Las competencias no pueden sufrir cambios ya que estas están íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular.
Las adecuaciones curriculares se formulan en referencia a lo que el alumno y alumna necesita en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las adecuaciones curriculares son una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.
Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado.

II Tipos de adecuaciones curriculares

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:
A)   De acceso a al currículo:
Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciones con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc.
B)   De los elementos básicos del currículo:
Los elementos básicos del currículo son: las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.

III El currículo nacional base como referente para realizar adecuaciones curriculares

El curriculum Nacional Base, se fundamenta en una nueva concepción que abre espacios para realizar cambios profundos en el sistema educativo. Busca acercar más la educación a la realidad nacional.
El currículo no se circunscribe solamente a un programa o plan de estudios, sino que, engloba todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece la escuela, referidos a conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valores.
Las características del curriculum son:
·         Flexibilidad
·         Es integral
·         Es perfectible
·         Participativo
El curriculum está contextualizado a la vida real del aula y comunidad, y va más allá de los cognitivo, está centrado más en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que en los resultados y motiva al niño y a la niña a ser constructor de su propio aprendizaje.
Uno de los principios del curriculum es la equidad, apoya a la diversidad de intereses, motivaciones, aptitudes, capacidades, actitudes, ritmos y estilos peculiares de aprender de los y las alumnas(os).
Para lograr la concreción de todo currículo, es necesario adecuar los aspectos organizativos y curriculares. En su concreción se incorpora la familia, escuela y comunidad en general.

IV Proceso para realizar adecuaciones curriculares en el aula

La adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del curriculum para dar respuesta a las necesidads de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o e los mismos elementos que lo constituyen.
Elementos a los cuales se realizan las modificaciones son, los indicadores de logro, contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender a las diferencias individuales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

V Pasos para desarrollar una adecuación en el aula

1.    Revisar la evaluación psicopedagógica individual.
Proceso que aporta información útil, principalmente para los y las docentes, respecto a las habilidades, dificultades, gustos, intereses del niño para orientar sus acciones y planear sus adecuaciones curriculares en el aula (Pastor y cols.2000). Se realiza para detectar las dificultades que puedan presentar un niño o niña, asociadas o no a discapacidad. De dicha evaluación se obtiene un diagnóstico que especifica el tipo o nivel de discapacidad que presente el o la estudiante.
2.    Lectura de las competencias de grado.
3.    Adecuación de los contenidos.
Un aspecto importante del indicador de logro es que debe ser objetivamente verificable.
4.    Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos  y la competencia.
Los contenidos son el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes. En las orientaciones para el desarrollo curricular las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con el desarrollo de contenidos procedimentales, y actitudinales para el logro de las competencias.
5.    Adecuaciones en la metodología.

6.    Adecuaciones en la evaluación.
El propósito de la evaluación debe ser orientar y regular el aprendizaje para que esté sea significativo para los niños y niñas.
Es importante que el o la docente propicie un ambiente de confianza en el cual los niños y niñas tengan la libertad de expresar sus dificultades, aceptando que puedan equivocarse en algún momento sin temor a recibir sanciones.
Los indicadores de logro son parte importante de la evaluación ya que son la evidencia de que una competencia está en proceso.
Para evaluar a los niños con discapacidad se pueden utilizar varios instrumentos como:
§  Lista de cotejo
§  Ficha anecdótica: sirve para recoger los hechos sobresalientes en el campo de las actitudes, intereses, etc., de los estudiantes.
§  Portafolio: es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes.

VI Generalidades de las adecuaciones curriculares para distintas necesidades educativas especiales

1.    El aprendizaje en alumnos y alumnas sordas
El término hipoacúsico alude a una audición disminuida de cualquier grado. En todo caso el niño hipoacúsico logra por sí mismo adquirir palabras sueltas, onomatopeyas, vocalizaciones ininteligibles e interjecciones en expresiones que hacen pensar en un simple retardo del lenguaje y no en una hipoacusia.
La sordera progresiva le ha permitido al niño un acceso normal a la lengua que se deteriora debido al avance de la sordera.
Algunas estrategias de enseñanza para estos alumnos(as):
§  El acceso a la lengua fónica: la oralización: consiste en la lectura labial.
§  El lenguaje de señas: son los sistemas lingüísticos de orden estrictamente visual.
§  La lectura de los labios o lectura labial: es comprender con cierta eficacia la palabra de los oyentes a partir de los movimientos de los labios en virtud de un conocimiento previo de las estructuras fundamentales de la lengua fónica.
§  El bilingüismo (lengua oral/lenguaje de señas) como opción pedagógica: incorporarse a una comunidad lingüística que comparte, usa y reproduce el lenguaje de señas.
·         Lengua fónica es la lengua que el niño (a) sordo (a) pueden aprender gracias a métodos de oralización, articulación, lectura labial, estimulación auditiva, etc. El niño sordo debe aprender este lenguaje como segunda lengua para comunicarse con los oyentes.
·         Lengua escrita es el código que le permitirá acceder a la mayor parte de la información y al bagaje cultural y científico de la humanidad.

Orientaciones para elaborar adecuaciones curriculares para niños y niñas sordos.
a)    Participar cooperativamente en comunicaciones interpersonales y mediatizadas, adecuando. se recomienda la presencia de un auxiliar docente que utilice el lenguaje de señas como facilitador de la comunicación entre docentes y alumnos. Se sugiere incorporar maestros especiales.
b)    Comprender, retener y comunicar la información relevante de comunicaciones orales narrativas, descriptivas e instrucciones breves, de asunto cotidiano y vocabulario conocido. Se proporcionarán explicaciones complementarias, se apoyará con ilustraciones de dibujos o imágenes, se hará uso del lenguaje de señas.
c)    Leer en voz alta con fines comunicativos, con articulación correcta. Puede sustituirse por un trabajo de expresión en lenguaje de señas acerca de los contenidos expresivos más relevantes de la lectura propuesta.
d)    Reconocer la función social de los diferentes textos usuales. Pueden utilizarse los dibujos alusivos, relieves, texturas; aclaración extra y minuciosa del rol de las circunstancias que aparecen en los textos.
e)    Formular oralmente y por escrito, instrucciones simples y seriadas, con apoyo gráfico o sin él.  Es importante la sustitución de la lengua oral por el lenguaje de señas, en la medida en que el establecimiento cuente con el auxilio de un intérprete, lo cual le ayudará al niño o niña a suplir eficazmente la discapacidad.
f)      Narrar experiencias, oralmente y por escrito, manteniendo el tema y los personajes seleccionados y respetando la secuencia. Se le permitirá al niño o niña sorda que se exprese con lenguaje de señas como compensación de la lengua oral y en secuencia de símbolos o dibujos para la lengua escrita agregándose datos escritos simples en cada cuadro.
g)    Describir, oralmente y por escrito, objetos, lugares y personas, con apoyo gráfico o sin él. Puede utilizarse el dibujo como soporte, o la enumeración de los objetos presentes o ausentes, el uso de flechas, esquemas, viñetas y otros. En el caso de la descripción oral se usara el lenguaje de señas.
h)    Reconocer género y número y establecer la concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sustantivo y verbo. Se podrá hacer uso de ilustraciones en las cuales el niño o niña pueda dar a conocer su nivel de competencia.
i)     Escribir respetando la correspondencia fonema-grafema, la separación de palabras y de sílabas, el uso de mayúsculas y el trazado de grafías (letras). En este contenido se sugiere elegir un método multisensorial para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto le dará la oportunidad a los niños y niñas sordos de acceder visualmente al aprendizaje.

2. El aprendizaje en alumnos y alumnas con discapacidades visuales
Orientaciones para elaborar adecuaciones curriculares para niñas y niños con discapacidad visual
a)    El rol de la escuela es preparar a los niños y niñas para la vida. Esta preparación abarca el caso específico de los y las alumnas con discapacidad visual, con una serie de aspectos complementarios que contribuyen a su formación.
b)    En el caso de los niños y niñas con discapacidades utilizan las experiencias de toque y kinestésicas (tacto), y la audición para desarrollar su conocimiento del mundo circundante.
c)    Es importante que se les enseñe, a realizar las actividades con los movimientos correctos, pues es mediante este aprendizaje como construyen su percepción kinestésica (la habilidad para conocer cómo se encuentra su cuerpo con relación al espacio) y para favorecer su memoria muscular, útil por su imposibilidad de controlar visualmente las posiciones y movimientos del cuerpo. Necesita ayuda temprana para la construcción de experiencias fundamentales que sustenten el desarrollo emocional e intelectual
d)    La audición da indicaciones de distancia y dirección -siempre y cuando el objeto emita algún sonido-, pero no lo ayuda a conseguir ideas concretas del objeto como tal. Lo mismo sucede cuando nos referimos a las experiencias olfativas que nos ofrecen importantes indicaciones en cuanto a la presencia, distancia y calidad de los objetos. La visión, en cambio, da detalles de forma, tamaño, color y la relación espacial de los objetos, aun cuando éstos estén lejos del niño o niña.
e)    El sentido del tacto y el auditivo deben ser estimulados permanentemente para aplicarlos con fines del conocimiento. Algunos conceptos visuales sólo pueden ser explicados por analogías como por ejemplo, la reflexión del espejo, comparándolo con el eco o con el grabador de audio, que repiten el mismo sonido, pero que no es el emitido por el emisor.
f)     Los niños y niñas necesitan realizar experiencias de asociaciones de color con las asociaciones más comunes, porque vivirán en un mundo en donde el color está presente pero ellos sólo adquieren su significado social.

3. El aprendizaje en alumnos con discapacidad intelectual:
Los niños y niñas con discapacidad intelectual psicológicamente necesitan:
 Que las actividades para construir sus aprendizajes se basen en sus potencialidades, es decir, en los aspectos en que su rendimiento pueda ser mejor, determinadas a partir de una cuidadosa evaluación. Mantener altas expectativas acerca de los posibles logros. Experiencias de aprendizaje ricas y variadas. Dejar siempre la posibilidad que el niño o niña avance cada vez más en los aprendizajes, sin fijarle un límite, que pueda predisponerlo a que no lo logre. Permitir flexibilidad en los horarios y actividades para adaptarlas a su ritmo de producción. Reducir la presión de aspectos externos al aprendizaje mismo, como la promoción, la comparación con otros. etc. Ponderar cuidadosamente los contenidos para poder dar cuenta de los avances más significativos.
Los niños y niñas con discapacidad intelectual socialmente necesitan:
Sentir que son aceptados, y que verdaderamente son parte integrante del grupo de clase; que son respetados, que su opinión y su trabajo son tenidos seriamente en cuenta. Diseñar planes y programas que favorezcan la inclusión efectiva no sólo en el ámbito educativo, sino además en otros como el recreativo, laboral, etc.
En el aspecto intelectual los niños y niñas necesitan:
Un currículum adecuado o adaptado a sus necesidades educativas especiales, identificando los obstáculos cognitivos en relación con las áreas y los contenidos curriculares. Adecuación de los indicadores de logro, definiendo el nivel de las habilidades a lograr.
Adecuación de las técnicas de enseñanza: de los tiempos, de los recursos a utilizar, de la complejidad de las propuestas, contemplando  las estrategias para enseñar.
Flexibilidad de los tiempos previstos para la enseñanza, trabajo en equipo para  compartir intereses y experiencias.
Planificación de diferentes modalidades de evaluación, permitiéndoles la continuidad en el grupo aun cuando no logren las acreditaciones necesarias.

4. El aprendizaje de los niños y niñas con problemas de aprendizaje:
La dificultad del aprendizaje no implica necesariamente que exista falta de inteligencia, se relaciona con las limitaciones para aprender, pueden manifestarse de distintas formas como: un problema específico con el lenguaje oral o escrito, falta de coordinación motora, autocontrol o atención.

Problemas de aprendizaje más comunes en el aula, se pueden mencionar los siguientes:
• Hiperactividad
• Déficit de atención
• Problemas de desorganización espacial y/o temporal
• Dislexia
• Disgrafía
• Disortografía
• Discalculia
Además tomar en cuenta las recomendaciones que aparecen en el documento “Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula” elaborado por el Ministerio de Educación.

5. El aprendizaje en niños y niñas con discapacidad motora:
Un niño o niña con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular u óseo articular.
La deficiencia motriz, puede deberse a diferentes situaciones como las que se describen a continuación:
·         Antes del nacimiento o prenatales: como malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
·         Perinatales: parálisis cerebral.
·         Después del nacimiento: miopatías, como la distrofia muscular progresiva, afecciones cráneo-cefálicas, traumatismos craneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
·         Por transmisión genética
·         Por infecciones microbianas
·         Por traumatismos
·         Parálisis como: monoplejía (afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna) Hemiplejía (afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho) Paraplejía (parálisis de las dos piernas) Cuadriplejía (parálisis de los cuatro miembros)
Los cuadros de deficiencia motriz que con frecuencia se presentan en las aulas son:
·         Parálisis cerebral
·         Lesiones cerebrales
·         Mielomeningocele

Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje en el aula:
Las necesidades educativas especiales que presenta un alumno o alumna con discapacidad motriz se manifiestan en las siguientes áreas:
Ø  Movilidad
La movilidad está relacionada con el control de la cabeza, el tronco, las piernas, movimientos involuntarios o asociados que presente y la posibilidad de desplazamiento.
Con respecto al desplazamiento debe considerarse eventualmente la modificación del mobiliario.
Ø  Comunicación
Si un niño carece de lenguaje oral habrá que tener en cuenta las diferentes modalidades expresivas que puede utilizar para comunicarse: Barrido visual o recorrido visual, comunicación con movimientos de los ojos. Señalizaciones con alguna parte del cuerpo. Respuesta de sí o no con movimientos de alguna parte del cuerpo, especialmente de la cara. Utilización de la sonrisa. Sonidos vocálicos o guturales, etc.

6. El aprendizaje en niños y niñas con altas capacidades o dotados:
Los niños y las niñas con altas capacidades o superdotaciones, son personas con una inteligencia significativamente superior o normal. La superdotación puede afectar la adaptación del niño o niña a la escuela, frecuentemente, como resultado de esta situación, no adquieren en el grado correspondiente los contenidos básicos, o bien, puede darse el caso de alumnos/as que rebasan el aprendizaje de contenidos del grado que les corresponde por lo que necesitan adelantarse en las competencias del grado superior.
En algunos casos de los alumnos y alumnas dotados suelen presentar un retraso psicomotriz frente a su desarrollo cognitivo,  se denomina “disincronía”
En el ámbito de las características intelectuales, normalmente, presentan capacidades superiores para el razonamiento, la abstracción, la comprensión y todas las operaciones de pensamiento.

Algunas de las necesidades educativas especiales que presentan los niños y niñas talentosos:
Psicológicamente necesitan:
► Un sentimiento general de satisfacción en la tarea en un ambiente intelectual dinámico.
► Flexibilidad en su horario y en sus actividades, para permitirles acabar su tarea cuando estén satisfechos y seguros del trabajo realizado.
► Una clase en la que los niños y niñas puedan intervenir, planificando, evaluando las actividades en conjunto con sus profesores(as).
► Reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente, sacar mejores notas, trabajar a ritmo muy rápido y triunfar al mismo tiempo en todas las asignaturas.
Socialmente necesitan:
► Sentir que son aceptados y pertenecen a su clase.
► Poder confiar en sus profesores(as), padres, madres y compañeros(as).
► Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros(as) se burlen o sus profesores(as) los y las inhiban.
► Una atmósfera de respeto y comprensión para todos/as en la clase, esto es, que acepten las diferencias individuales, tanto en los más como en los menos capaces.
► Una disciplina exigente, pero a la vez democrática y flexible.
► Docentes que mantengan buenas relaciones sociales y de colaboración con sus colegas, padres, madres y alumnos/as.
Intelectualmente necesitan:
► Enseñanza individualizada en las materias específicas en las que superan a los demás.
► Que se les exija pensar con mayores niveles de sofisticación y se les estimule a ser creativos/as y tomar riesgos para poder expresar su talento.
► Oportunidades de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas, efectuar investigaciones más allá de lo que típicamente ofrecen los libros de texto, habilitándolos para producir trabajos diferentes a lo habitual. (Rincones de aprendizaje desde mi comunidad)
► El acceso a recursos adicionales de información en arte y ciencia y, cuando sea posible a personas destacadas en los distintos campos de interés.
► Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades trabajando en equipo.
► Posibilidad de aplicar sus habilidades a problemas del mundo real, brindándoles espacio para discutir acerca de moral y ética.
► Oportunidad para estudiar temas nuevos, dentro y fuera del programa escolar.
► Respeto para, su afán de conocer e investigar, sus preguntas inusuales, sus ideas insólitas.

Algunas sugerencias para realizar adecuaciones curriculares:
Ampliar las expectativas de logro que se presentan en el currículum.
El objetivo debe ser alcanzar profundidad en los temas sin perder la amplitud, para que ellos y ellas puedan ver las diversas aplicaciones que tienen los mismos. Uno de los rasgos más notables es que suelen expresar frecuentemente ideas que revelan notable originalidad e imaginación para su edad.
El o la docente motivará a trabajar en grupos cooperativos, en los cuales se utilicen múltiples espacios y la búsqueda de variadas fuentes de información. Al practicar los grupos cooperativos, estimulará a los niños y niñas talentosos a manifestar sus dotes de líder y evitar el aislamiento.
Además reforzará su autoestima ya que les permitirá expresar sus potenciales y habilidades.
En el caso de los niños y niñas dotados se debe estimular la lectura en, la lectura es probablemente el único medio importante con que cuentan para satisfacer su curiosidad.
Es importante poder contactar a los niños y niñas dotados con personas expertas en áreas de su interés, como artistas, científicos y otros. Esto servirá para que ellos y ellas puedan encontrar un incentivo estimulante para la profundización de sus intereses y conocimientos.
Si los niños o niñas talentosos concluyen rápidamente una actividad o no la realizan pues dominan sus contenidos, se deben preparar trabajos de un mayor nivel de dificultad que represente un verdadero desafío para el alumno/a.
Proponerlos como tutores, es una experiencia muy exitosa ya que esto es parte del trabajo cooperativo, en donde los niños y niñas talentosos pueden ser nombrados como tutores de niños y niñas más pequeños, o de algunos que presentan dificultades específicas en determinadas áreas.
En cuanto a la evaluación, se hace necesario que se le anticipe al niño o niña qué logros se espera de él o ella, teniendo en cuenta las adecuaciones curriculares introducidas. Esto contribuirá a clarificarle el sentido de la tarea propuesta, y simultáneamente permitirá explicitar los logros esperados en aquellas áreas que tiende a evitar porque le resultan más difíciles.


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ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS MEN

Dando click en el siguiente link puedes encontrar las orientaciones pedagógicas que ha publicado el Ministerio de Educación para el trabajo con población de inclusión.


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TEXTO GUIA PARA EL MANEJO DEL TRANSTORNO OPOSITOR NEGATIVISTA

En el siguiente link puedes acceder a un texto que te ayudara a entender a  los estudiantes que presentan el diagnostico de Transtorno opositor desafiante y puedes obtener algunas herramientas.

http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/trastorno_opositor_-_negativista

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EL PULPO ENOJADO


TRASTO


LUNA 


UN CASO DE ASPERGER 



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GUIA MANEJO EN AULA DE ESTUDIANTES TDH

En los siguientes link  podrán encontrar información sobre el manejo de los estudiantes que presentan diagnostico con TDH

http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/guiatdah_profesores_modificada

http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/guiapracticatdah__3_
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    GUIA MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDA


http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/folletos_para_padres_y_maestros_tda

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CAJA DE HERRAMIENTAS SOBRE ATENCION DE NECESIDADES ESPECIALES

Toda la normatividad y las orientaciones pedagógicas sobre el tema de necesidades especiales.

http://186.113.12.12/interna_coleccion.php?cl=190

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y tenga en cuenta...

Tenga cuidado las palabras o expresiones que utiliza al referirse a la población con discapacidad.  Algunas de ellas son consideradas ofensivas y la comunidad con discapacidad puede considerar que atenta contra su imagen, dignidad y capacidades.
ara cada tipo de discapacidad existe una manera correcta de nombrarla. Tenga en cuenta la siguiente tabla (1):
Expresión incorrectaExpresión correcta
Discapacitado                                                  Persona con discapacidad
Defecto de nacimientoDiscapacidad congénita
DeformePersona con discapacidad congénita
EnanoPersona de talla baja / Persona con acondroplasia
(el) CiegoPersona Ciega / persona con discapacidad visual
SemividentePersona con baja visión
(el)Sordo / Mudo / SordomudoPersona sorda / persona con discapacidad auditiva.
HipoacúsicoPersona Hipoacúsica.   Baja audición.   Estas personas no son  sordas, pueden compensar su pérdida auditiva con un sistema o mecanismo de amplificación.
Inválido - Minusválido / Tullido / Lisiado /ParalíticoPersona con discapacidad  física
Confinado a una silla de ruedasPersona usuaria de sillas de ruedas
MutiladoPersona con amputación
CojoPersona con movilidad reducida
MudoPersona que no habla en lenguaje oral
Retardado mental - Enfermo mental / Bobo, Tonto, mongólicoPersona con discapacidad cognitiva
NeuróticoPersona con neurosis
EsquizofrénicoPersona con esquizofrenia
EpilépticoPersona con epilepsia
Víctima de...Persona que experimentó o que tiene... /persona en situación de...
Aquejado por... / Padece.../ Sufre de...Persona que tiene...
Para interactuar con personas con discapacidad tenga en cuenta:

De manera general:
  • No trate a las personas adultas como si fueran niños.   Por lo tanto evite hablarles en un tono aniñado, consentirles la cabeza y tener otro tipo de comportamientos infantiles.
  • Cuando una persona con discapacidad lleve un acompañante o un intérprete, diríjase a ellas desde el inicio de la conversación.
  • Permita que exprese sus necesidades. No asuma  o presuponga situaciones o información que no le hayan manifestado.
Por tipo de discapacidad:

Atención a personas con discapacidad visual, ciegas o con baja visión:
  • No hale del vestido o del brazo.
  • Preste su ayuda, siempre y cuando sea solicitada.   Si requiere guiar a la persona con discapacidad visual, pose la mano de él sobre su hombro o mano.
  • Si se requiere oriente con claridad, utilizando expresiones que faciliten la orientación espacial, como por ejemplo: " a su derecha encuentra...", "al frente esta...", entre otras.
  • Cuando la persona con discapacidad visual tenga perro guía, no lo separe de este, no lo jale, distraiga, consienta, de comida o sujete por el árnes.
  • Elimine obstáculos para crear ambientes sin riesgo (puertas semi-abiertas, objetos tirados en el piso, cables de corriente, materas entre otros).    Señalice los vidrios y puertas transparentes.
  • Cuando le entregue dinero a una persona con discapacidad visual, indique el monto o valor que le está dando, primero en billetes y después en monedas.
Atención a personas con discapacidad auditiva, sordas o hipoacúsicas:
  • Asegúrese de dirigirse directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante o interprete.
  • Siempre hable de frente y articule las palabras den forma clara y pausada.
  • Evite taparse la boca o voltear cuando está interactuando con una persona sorda, ya que algunas tienen la habilidad de leer los labios.
  • No realice gestos exagerados de lo que está explicando.
  • Debido a que la información visual cobra gran importancia, tenga cuidado con el uso del lenguaje no verbal y corporal.
  • Si no entiende lo que la persona sorda está tratando de decir, solicite que lo repita o si le es posible que lo escriba.   No aparente que ha comprendido lo transmitido y establezca una comunicación efectiva.
  • Si usted va a comunicarse por medio de un texto escrito, sea breve y claro.   Tenga en cuenta que una persona sorda le responderá con frases cortas y concretas y que, no todas saben leer y escribir.
Atención a personas con sordoceguera:

Con el fin de facilitar la comunicación con personas sordociegas la Fundación ONCE de España propone las siguientes sugerencias:
  • Si la persona sordociega va acompañada diríjase a la persona directamente.   El acompañante solo será un puente para facilitar la comunicación.
  • De a conocer su presencia tocándole suavemente su hombro o el brazo.   Si está concentrado en la realización de alguna tarea, espere hasta que pueda atenderlo.
  • Dado que es difícil saber si la persona conserva resto visual, trate siempre de ponerse dentro de su campo de visión.   Quizá pueda entender a través de labiolectura.   Si no es posible de esta manera, diríjase a él escribiendo  en un papel blanco con letras grandes, frases sencillas y en lo posible con tinta negra para que el contraste sea mayor.   Un lugar bien iluminado hará más eficaz la comunicación.
  • Si la persona está haciendo uso de un audífono - dado que puede entender  a través de este- diríjase a ella de manera clara y directa, siempre vocalizando correctamente las palabras.
  • Atienda a las indicaciones del interlocutor, dado que este puede sugerirle cuál es el método que prefiere o el que conoce mejor para comunicarse.

Atención a personas con discapacidad física o motora
  • No tome a la persona con discapacidad de los brazos cuando se traslada.   Hágalo únicamente en los casos en que sea solicitado.
  • No lo apresure y evite hacer jalones o empujones.
  • En caso de tener que cargar la silla de ruedas (lo cual no es adecuado, dado que debe haber accesibilidad para todos), debe ser realizado como mínimo por dos personas y en la forma en que la persona con discapacidad o indique.
  • No deje objetos recargados o colgados en sus elementos de ayuda, ya que estos no son muebles.
Atención a personas con discapacidad cognitiva
  • Diríjase directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante.    Recuerde siempre incluirla en sus conversaciones.
  • La información que brinde debe ser en mayor parte visual, con mensajes cortos y concretos.
  • Sea paciente al hablar con una persona con discapacidad cognitiva.   El hecho de que no entienda los conceptos con la velocidad y precisión que los demás, no significa que se le vulnere su derecho a la participación en un marco de equidad.
Atención a personas con discapacidad mental
  • Realice el saludo de forma habitual.
  • Al interactuar es importante utilizar preguntas cortas, en un lenguaje sencillo y claro.
  • Tenga en cuenta las opiniones y sentimientos expresados por estas personas.
Atención a personas con Autismo:

Con el fin de facilitar la comunicación con personas con Autismo la Liga Colombiana de Autismo propone las siguientes sugerencias:
  • Hable de forma clara, con mensajes cortos y  concretos; evitando palabras abstractas, o mensajes de doble sentido.  Utilice apoyos visuales de ser necesario, para hacerse entender: "una imagen puede significar más que mil palabras".
  • Las personas con autismo, pueden comunicarse a través de diversas formas: lenguaje verbal, lenguaje escrito, imágenes, con aparatos tecnológicos, etc.  Percátese de cual forma utiliza la persona a la cual se va dirigir, y tómese el tiempo necesario para comprender y responder sus mensajes comunicativos.
  • Intente comunicarse en ambientes tranquilos y equilibrados. Muchas personas con autismo, perciben los estímulos de su entorno de una forma muy particular; lo cual podría dificultar la interacción si se generase en ambientes sobrecargados de estímulos (exceso de ruido, olores, tumultos de personas, etc.)
  • No se apresure en interpretar sus comportamientos, ni les atribuya intenciones negativas a estos;  dese la oportunidad de conocer  primero su estilo de pensamiento particular.
  • Sea sutil y respete sus rutinas y espacios: las personas con autismo prefieren un orden claro y un ambiente predictible,  los cambios inesperados o a las intromisiones abruptas  pueden generarles mucho temor e inseguridad. 
  • Deseche viejos imaginarios, que conciben a las personas con esta condición, como: "seres enclaustrados en su propio mundo", o "sin interés por relacionarse". La verdad es que las personas con autismo,  si quieren participar en su entorno social, lo que ocurre es que muchas veces no conocen la manera apropiada para hacerlo.
  • Al percatarse de que una persona con autismo, está teniendo una crisis de ansiedad; no juzgue, no ignore y  no califique apresuradamente a las personas que lo acompañan; busque apoyo para salvaguardar la integridad de esta persona  y la de sus acompañantes. Trate de comunicarse con los números de contacto que posea esta persona, para recibir orientación


Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320686.html ___________________

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