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En este espacio compartiremos los materiales seleccionados para el apoyo de aulas ... esperamos que sea de gran ayuda a su ardua labor“Documento de orientaciones
técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención
educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la
educación inclusiva”
Es importante actualizar la lectura del material publicado en la pagina Colombia aprende, allí aparecen las orientaciones pedagógicas actualizadas para la atención a estudiantes con discapacidad y talentos.
http://www.colombiaaprende.edu.co/es/cerrando_brechas/86494
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NOVEDAD
CIRCULAR MEN - NUEVA CLASIFICACION EN EL SIMAT DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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GUÍA
DE ADECUACIONES CURRICULARES
Para
estudiantes con necesidades educativas especiales
I
Adecuaciones curriculares
Las adecuaciones curriculares son el conjunto de
modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro,
actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se
les presentan a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.
Lo que no puede sufrir ajustes son las competencias
establecidas para cada grado, de acuerdo con lo establecido en el Currículo
Nacional Base. Las competencias no pueden sufrir cambios ya que estas están
íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular.
Las adecuaciones curriculares se formulan en referencia a
lo que el alumno y alumna necesita en el momento del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Las adecuaciones curriculares son una estrategia de
planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades
educativas de cada alumno y alumna.
Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas
de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan
considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado.
II
Tipos de adecuaciones curriculares
Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:
A)
De
acceso a al currículo:
Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las
escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciones con
la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales,
materiales especiales, organizativos, etc.
B)
De
los elementos básicos del currículo:
Los elementos básicos del currículo son: las
competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los
recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.
III
El currículo nacional base como referente para realizar adecuaciones
curriculares
El curriculum Nacional Base, se fundamenta en una nueva
concepción que abre espacios para realizar cambios profundos en el sistema
educativo. Busca acercar más la educación a la realidad nacional.
El currículo no se circunscribe solamente a un programa o
plan de estudios, sino que, engloba todas las posibilidades de aprendizaje que
ofrece la escuela, referidos a conocimientos conceptuales, procedimentales,
actitudinales y valores.
Las características del curriculum son:
·
Flexibilidad
·
Es integral
·
Es perfectible
·
Participativo
El curriculum está contextualizado a la vida real del
aula y comunidad, y va más allá de los cognitivo, está centrado más en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, que en los resultados y motiva al niño y a
la niña a ser constructor de su propio aprendizaje.
Uno de los principios del curriculum es la equidad, apoya
a la diversidad de intereses, motivaciones, aptitudes, capacidades, actitudes,
ritmos y estilos peculiares de aprender de los y las alumnas(os).
Para lograr la concreción de todo currículo, es necesario
adecuar los aspectos organizativos y curriculares. En su concreción se
incorpora la familia, escuela y comunidad en general.
IV
Proceso para realizar adecuaciones curriculares en el aula
La adecuación curricular es un proceso de toma de
decisiones sobre los elementos del curriculum para dar respuesta a las
necesidads de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones
en los elementos de acceso al currículo y/o e los mismos elementos que lo
constituyen.
Elementos a los cuales se realizan las modificaciones
son, los indicadores de logro, contenidos, criterios y procedimientos
evaluativos, actividades y metodologías para atender a las diferencias
individuales de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
V
Pasos para desarrollar una adecuación en el aula
1.
Revisar
la evaluación psicopedagógica individual.
Proceso que aporta información útil, principalmente para
los y las docentes, respecto a las habilidades, dificultades, gustos, intereses
del niño para orientar sus acciones y planear sus adecuaciones curriculares en
el aula (Pastor y cols.2000). Se realiza para detectar las dificultades que
puedan presentar un niño o niña, asociadas o no a discapacidad. De dicha evaluación
se obtiene un diagnóstico que especifica el tipo o nivel de discapacidad que
presente el o la estudiante.
2.
Lectura
de las competencias de grado.
3.
Adecuación
de los contenidos.
Un aspecto importante del indicador de logro es que debe
ser objetivamente verificable.
4. Adecuaciones a los
indicadores de logro, tomando en cuenta los contenidos y la competencia.
Los contenidos son el conjunto de saberes científicos,
tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el
desarrollo integral de los y las estudiantes. En las orientaciones para el
desarrollo curricular las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas
con el desarrollo de contenidos procedimentales, y actitudinales para el logro
de las competencias.
5.
Adecuaciones
en la metodología.
6.
Adecuaciones
en la evaluación.
El propósito de la evaluación debe ser orientar y regular
el aprendizaje para que esté sea significativo para los niños y niñas.
Es importante que el o la docente propicie un ambiente de
confianza en el cual los niños y niñas tengan la libertad de expresar sus
dificultades, aceptando que puedan equivocarse en algún momento sin temor a
recibir sanciones.
Los indicadores de logro son parte importante de la
evaluación ya que son la evidencia de que una competencia está en proceso.
Para evaluar a los niños con discapacidad se pueden
utilizar varios instrumentos como:
§ Lista de cotejo
§ Ficha anecdótica:
sirve para recoger los hechos sobresalientes en el campo de las actitudes,
intereses, etc., de los estudiantes.
§ Portafolio:
es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros
de los estudiantes.
VI
Generalidades de las adecuaciones curriculares para distintas necesidades
educativas especiales
1.
El
aprendizaje en alumnos y alumnas sordas
El término hipoacúsico alude a una audición disminuida de
cualquier grado. En todo caso el niño hipoacúsico logra por sí mismo adquirir
palabras sueltas, onomatopeyas, vocalizaciones ininteligibles e interjecciones
en expresiones que hacen pensar en un simple retardo del lenguaje y no en una
hipoacusia.
La sordera progresiva le ha permitido al niño un acceso
normal a la lengua que se deteriora debido al avance de la sordera.
Algunas estrategias de enseñanza para estos
alumnos(as):
§ El acceso a la lengua fónica: la
oralización: consiste en la lectura labial.
§ El lenguaje de señas: son los sistemas lingüísticos de orden
estrictamente visual.
§ La lectura de los labios o lectura labial: es comprender con cierta
eficacia la palabra de los oyentes a partir de los movimientos de los labios en
virtud de un conocimiento previo de las estructuras fundamentales de la lengua
fónica.
§ El bilingüismo (lengua oral/lenguaje de señas) como opción
pedagógica: incorporarse a una comunidad lingüística que comparte, usa y
reproduce el lenguaje de señas.
·
Lengua fónica es la lengua que el niño (a) sordo (a)
pueden aprender gracias a métodos de oralización, articulación, lectura labial,
estimulación auditiva, etc. El niño sordo debe aprender este lenguaje como
segunda lengua para comunicarse con los oyentes.
·
Lengua escrita es el código que le permitirá acceder
a la mayor parte de la información y al bagaje cultural y científico de la
humanidad.
Orientaciones
para elaborar adecuaciones curriculares para niños y niñas sordos.
a) Participar
cooperativamente en comunicaciones interpersonales y mediatizadas, adecuando.
se recomienda la presencia de un auxiliar docente que utilice el lenguaje de
señas como facilitador de la comunicación entre docentes y alumnos. Se sugiere
incorporar maestros especiales.
b)
Comprender, retener y
comunicar la información relevante de comunicaciones orales narrativas,
descriptivas e instrucciones breves, de asunto cotidiano y vocabulario
conocido. Se proporcionarán explicaciones complementarias, se apoyará con ilustraciones
de dibujos o imágenes, se hará uso del lenguaje de señas.
c)
Leer en voz alta con fines
comunicativos, con articulación correcta. Puede sustituirse por un trabajo de
expresión en lenguaje de señas acerca de los contenidos expresivos más
relevantes de la lectura propuesta.
d)
Reconocer la función social
de los diferentes textos usuales. Pueden utilizarse los dibujos alusivos,
relieves, texturas; aclaración extra y minuciosa del rol de las circunstancias
que aparecen en los textos.
e)
Formular oralmente y por
escrito, instrucciones simples y seriadas, con apoyo gráfico o sin él. Es importante la sustitución de la lengua
oral por el lenguaje de señas, en la medida en que el establecimiento cuente
con el auxilio de un intérprete, lo cual le ayudará al niño o niña a suplir
eficazmente la discapacidad.
f)
Narrar experiencias, oralmente y por escrito,
manteniendo el tema y los personajes seleccionados y respetando la secuencia.
Se le permitirá al niño o niña sorda que se exprese con lenguaje de señas como
compensación de la lengua oral y en secuencia de símbolos o dibujos para la
lengua escrita agregándose datos escritos simples en cada cuadro.
g)
Describir, oralmente y por
escrito, objetos, lugares y personas, con apoyo gráfico o sin él. Puede
utilizarse el dibujo como soporte, o la enumeración de los objetos presentes o
ausentes, el uso de flechas, esquemas, viñetas y otros. En el caso de la
descripción oral se usara el lenguaje de señas.
h)
Reconocer género y número y establecer la
concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sustantivo y verbo. Se podrá
hacer uso de ilustraciones en las cuales el niño o niña pueda dar a conocer su
nivel de competencia.
i)
Escribir respetando la
correspondencia fonema-grafema, la separación de palabras y de sílabas, el uso
de mayúsculas y el trazado de grafías (letras). En este contenido se sugiere
elegir un método multisensorial para el aprendizaje de la lectura y la
escritura. Esto le dará la oportunidad a los niños y niñas sordos de acceder
visualmente al aprendizaje.
2. El
aprendizaje en alumnos y alumnas con discapacidades visuales
Orientaciones
para elaborar adecuaciones curriculares para niñas y niños con discapacidad
visual
a) El
rol de la escuela es preparar a los niños y niñas para la vida. Esta
preparación abarca el caso específico de los y las alumnas con discapacidad
visual, con una serie de aspectos complementarios que contribuyen a su
formación.
b) En
el caso de los niños y niñas con discapacidades utilizan las experiencias de
toque y kinestésicas (tacto), y la audición para desarrollar su conocimiento
del mundo circundante.
c) Es
importante que se les enseñe, a realizar las actividades con los movimientos
correctos, pues es mediante este aprendizaje como construyen su percepción
kinestésica (la habilidad para conocer cómo se encuentra su cuerpo con relación
al espacio) y para favorecer su memoria muscular, útil por su imposibilidad de
controlar visualmente las posiciones y movimientos del cuerpo. Necesita ayuda
temprana para la construcción de experiencias fundamentales que sustenten el
desarrollo emocional e intelectual
d) La
audición da indicaciones de distancia y dirección -siempre y cuando el objeto
emita algún sonido-, pero no lo ayuda a conseguir ideas concretas del objeto
como tal. Lo mismo sucede cuando nos referimos a las experiencias olfativas que
nos ofrecen importantes indicaciones en cuanto a la presencia, distancia y
calidad de los objetos. La visión, en cambio, da detalles de forma, tamaño,
color y la relación espacial de los objetos, aun cuando éstos estén lejos del niño
o niña.
e) El
sentido del tacto y el auditivo deben ser estimulados permanentemente para
aplicarlos con fines del conocimiento. Algunos conceptos visuales sólo pueden
ser explicados por analogías como por ejemplo, la reflexión del espejo,
comparándolo con el eco o con el grabador de audio, que repiten el mismo
sonido, pero que no es el emitido por el emisor.
f) Los
niños y niñas necesitan realizar experiencias de asociaciones de color con las
asociaciones más comunes, porque vivirán en un mundo en donde el color está
presente pero ellos sólo adquieren su significado social.
3. El
aprendizaje en alumnos con discapacidad intelectual:
Los
niños y niñas con discapacidad intelectual psicológicamente necesitan:
Que las
actividades para construir sus aprendizajes se basen en sus potencialidades, es
decir, en los aspectos en que su rendimiento pueda ser mejor, determinadas a
partir de una cuidadosa evaluación. Mantener altas expectativas acerca de los
posibles logros. Experiencias de aprendizaje ricas y variadas. Dejar siempre la
posibilidad que el niño o niña avance cada vez más en los aprendizajes, sin
fijarle un límite, que pueda predisponerlo a que no lo logre. Permitir
flexibilidad en los horarios y actividades para adaptarlas a su ritmo de
producción. Reducir la presión de aspectos externos al aprendizaje mismo, como
la promoción, la comparación con otros. etc. Ponderar cuidadosamente los
contenidos para poder dar cuenta de los avances más significativos.
Los niños
y niñas con discapacidad intelectual socialmente necesitan:
Sentir que son aceptados, y que verdaderamente son parte
integrante del grupo de clase; que son respetados, que su opinión y su trabajo
son tenidos seriamente en cuenta. Diseñar planes y programas que favorezcan la
inclusión efectiva no sólo en el ámbito educativo, sino además en otros como el
recreativo, laboral, etc.
En
el aspecto intelectual los niños y niñas necesitan:
Un currículum adecuado o adaptado a sus necesidades
educativas especiales, identificando los obstáculos cognitivos en relación con
las áreas y los contenidos curriculares. Adecuación de los indicadores de
logro, definiendo el nivel de las habilidades a lograr.
Adecuación de las técnicas de enseñanza: de los tiempos,
de los recursos a utilizar, de la complejidad de las propuestas,
contemplando las estrategias para
enseñar.
Flexibilidad de los tiempos previstos para la enseñanza,
trabajo en equipo para compartir
intereses y experiencias.
Planificación de diferentes modalidades de evaluación,
permitiéndoles la continuidad en el grupo aun cuando no logren las
acreditaciones necesarias.
4.
El aprendizaje de los niños y niñas con problemas de aprendizaje:
La dificultad del aprendizaje no implica necesariamente
que exista falta de inteligencia, se relaciona con las limitaciones para
aprender, pueden manifestarse de distintas formas como: un problema específico
con el lenguaje oral o escrito, falta de coordinación motora, autocontrol o
atención.
Problemas de aprendizaje más comunes en el aula, se
pueden mencionar los siguientes:
•
Hiperactividad
•
Déficit de atención
•
Problemas de desorganización espacial y/o temporal
•
Dislexia
•
Disgrafía
•
Disortografía
•
Discalculia
Además tomar en cuenta las recomendaciones que aparecen
en el documento “Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en
el Aula” elaborado por el Ministerio de Educación.
5.
El aprendizaje en niños y niñas con discapacidad motora:
Un niño o niña con discapacidad motora es aquel que
presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato
motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular u
óseo articular.
La deficiencia motriz, puede deberse a diferentes
situaciones como las que se describen a continuación:
·
Antes del nacimiento o
prenatales: como malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación
congénita de cadera, etc.
·
Perinatales: parálisis
cerebral.
·
Después del nacimiento:
miopatías, como la distrofia muscular progresiva, afecciones cráneo-cefálicas,
traumatismos craneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc.
·
Por transmisión genética
·
Por infecciones microbianas
·
Por traumatismos
·
Parálisis como: monoplejía
(afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna) Hemiplejía (afecta a un lado del
cuerpo, izquierdo o derecho) Paraplejía (parálisis de las dos piernas)
Cuadriplejía (parálisis de los cuatro miembros)
Los cuadros de deficiencia motriz que con frecuencia se
presentan en las aulas son:
·
Parálisis cerebral
·
Lesiones cerebrales
·
Mielomeningocele
Aspectos
a tener en cuenta en el aprendizaje en el aula:
Las necesidades educativas especiales que presenta un
alumno o alumna con discapacidad motriz se manifiestan en las siguientes áreas:
Ø Movilidad
La movilidad está relacionada con el control de la
cabeza, el tronco, las piernas, movimientos involuntarios o asociados que
presente y la posibilidad de desplazamiento.
Con respecto al desplazamiento debe considerarse
eventualmente la modificación del mobiliario.
Ø Comunicación
Si un niño carece de lenguaje oral habrá que tener en
cuenta las diferentes modalidades expresivas que puede utilizar para
comunicarse: Barrido visual o recorrido visual, comunicación con movimientos de
los ojos. Señalizaciones con alguna parte del cuerpo. Respuesta de sí o no con
movimientos de alguna parte del cuerpo, especialmente de la cara. Utilización
de la sonrisa. Sonidos vocálicos o guturales, etc.
6.
El aprendizaje en niños y niñas con altas capacidades o dotados:
Los niños y las niñas con altas capacidades o
superdotaciones, son personas con una inteligencia significativamente superior
o normal. La superdotación puede afectar la adaptación del niño o niña a la
escuela, frecuentemente, como resultado de esta situación, no adquieren en el
grado correspondiente los contenidos básicos, o bien, puede darse el caso de
alumnos/as que rebasan el aprendizaje de contenidos del grado que les
corresponde por lo que necesitan adelantarse en las competencias del grado
superior.
En algunos casos de los alumnos y alumnas dotados suelen
presentar un retraso psicomotriz frente a su desarrollo cognitivo, se denomina “disincronía”
En el ámbito de las características intelectuales,
normalmente, presentan capacidades superiores para el razonamiento, la
abstracción, la comprensión y todas las operaciones de pensamiento.
Algunas
de las necesidades educativas especiales que presentan los niños y niñas
talentosos:
Psicológicamente
necesitan:
► Un sentimiento general de satisfacción en la tarea en
un ambiente intelectual dinámico.
► Flexibilidad en su horario y en sus actividades, para
permitirles acabar su tarea cuando estén satisfechos y seguros del trabajo
realizado.
► Una clase en la que los niños y niñas puedan
intervenir, planificando, evaluando las actividades en conjunto con sus
profesores(as).
► Reducir la presión de factores externos que obligan al
estudiante a trabajar constantemente, sacar mejores notas, trabajar a ritmo muy
rápido y triunfar al mismo tiempo en todas las asignaturas.
Socialmente
necesitan:
► Sentir que son aceptados y pertenecen a su clase.
► Poder confiar en sus profesores(as), padres, madres y
compañeros(as).
► Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus
compañeros(as) se burlen o sus profesores(as) los y las inhiban.
► Una atmósfera de respeto y comprensión para todos/as en
la clase, esto es, que acepten las diferencias individuales, tanto en los más
como en los menos capaces.
► Una disciplina exigente, pero a la vez democrática y
flexible.
► Docentes que mantengan buenas relaciones sociales y de
colaboración con sus colegas, padres, madres y alumnos/as.
Intelectualmente
necesitan:
► Enseñanza individualizada en las materias específicas
en las que superan a los demás.
► Que se les exija pensar con mayores niveles de
sofisticación y se les estimule a ser creativos/as y tomar riesgos para poder
expresar su talento.
► Oportunidades de poder utilizar sus habilidades para
resolver problemas, efectuar investigaciones más allá de lo que típicamente
ofrecen los libros de texto, habilitándolos para producir trabajos diferentes a
lo habitual. (Rincones de aprendizaje desde mi comunidad)
► El acceso a recursos adicionales de información en arte
y ciencia y, cuando sea posible a personas destacadas en los distintos campos
de interés.
► Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus
intereses y habilidades trabajando en equipo.
► Posibilidad de aplicar sus habilidades a problemas del
mundo real, brindándoles espacio para discutir acerca de moral y ética.
► Oportunidad para estudiar temas nuevos, dentro y fuera
del programa escolar.
► Respeto para, su afán de conocer e investigar, sus
preguntas inusuales, sus ideas insólitas.
Algunas
sugerencias para realizar adecuaciones curriculares:
Ampliar las expectativas de logro que se presentan en el
currículum.
El objetivo debe ser alcanzar profundidad en los temas
sin perder la amplitud, para que ellos y ellas puedan ver las diversas
aplicaciones que tienen los mismos. Uno de los rasgos más notables es que
suelen expresar frecuentemente ideas que revelan notable originalidad e imaginación
para su edad.
El o la docente motivará a trabajar en grupos
cooperativos, en los cuales se utilicen múltiples espacios y la búsqueda de
variadas fuentes de información. Al practicar los grupos cooperativos,
estimulará a los niños y niñas talentosos a manifestar sus dotes de líder y
evitar el aislamiento.
Además reforzará su autoestima ya que les permitirá
expresar sus potenciales y habilidades.
En el caso de los niños y niñas dotados se debe estimular
la lectura en, la lectura es probablemente el único medio importante con que
cuentan para satisfacer su curiosidad.
Es importante poder contactar a los niños y niñas dotados
con personas expertas en áreas de su interés, como artistas, científicos y
otros. Esto servirá para que ellos y ellas puedan encontrar un incentivo
estimulante para la profundización de sus intereses y conocimientos.
Si los niños o niñas talentosos concluyen rápidamente una
actividad o no la realizan pues dominan sus contenidos, se deben preparar
trabajos de un mayor nivel de dificultad que represente un verdadero desafío
para el alumno/a.
Proponerlos como tutores, es una experiencia muy exitosa
ya que esto es parte del trabajo cooperativo, en donde los niños y niñas
talentosos pueden ser nombrados como tutores de niños y niñas más pequeños, o
de algunos que presentan dificultades específicas en determinadas áreas.
En cuanto a la evaluación, se hace necesario que se le
anticipe al niño o niña qué logros se espera de él o ella, teniendo en cuenta
las adecuaciones curriculares introducidas. Esto contribuirá a clarificarle el
sentido de la tarea propuesta, y simultáneamente permitirá explicitar los
logros esperados en aquellas áreas que tiende a evitar porque le resultan más
difíciles.
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ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS MEN
Dando click en el siguiente link puedes encontrar las orientaciones pedagógicas que ha publicado el Ministerio de Educación para el trabajo con población de inclusión.
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TEXTO GUIA PARA EL MANEJO DEL TRANSTORNO OPOSITOR NEGATIVISTA
En el siguiente link puedes acceder a un texto que te ayudara a entender a los estudiantes que presentan el diagnostico de Transtorno opositor desafiante y puedes obtener algunas herramientas.
http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/trastorno_opositor_-_negativista
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EL PULPO ENOJADO
TRASTO
LUNA
UN CASO DE ASPERGER
GUIA MANEJO EN AULA DE ESTUDIANTES TDH
En los siguientes link podrán encontrar información sobre el manejo de los estudiantes que presentan diagnostico con TDH
http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/guiatdah_profesores_modificada
http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/guiapracticatdah__3_
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GUIA MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDA
http://issuu.com/orientadoraescolar/docs/folletos_para_padres_y_maestros_tda
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Toda la normatividad y las orientaciones pedagógicas sobre el tema de necesidades especiales.
http://186.113.12.12/interna_coleccion.php?cl=190
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y tenga en cuenta...
Tenga cuidado las palabras o expresiones que utiliza al referirse a la población con discapacidad. Algunas de ellas son consideradas ofensivas y la comunidad con discapacidad puede considerar que atenta contra su imagen, dignidad y capacidades.
ara cada tipo de discapacidad existe una manera correcta de nombrarla. Tenga en cuenta la siguiente tabla (1):
ara cada tipo de discapacidad existe una manera correcta de nombrarla. Tenga en cuenta la siguiente tabla (1):
Expresión incorrecta | Expresión correcta |
Discapacitado | Persona con discapacidad |
Defecto de nacimiento | Discapacidad congénita |
Deforme | Persona con discapacidad congénita |
Enano | Persona de talla baja / Persona con acondroplasia |
(el) Ciego | Persona Ciega / persona con discapacidad visual |
Semividente | Persona con baja visión |
(el)Sordo / Mudo / Sordomudo | Persona sorda / persona con discapacidad auditiva. |
Hipoacúsico | Persona Hipoacúsica. Baja audición. Estas personas no son sordas, pueden compensar su pérdida auditiva con un sistema o mecanismo de amplificación. |
Inválido - Minusválido / Tullido / Lisiado /Paralítico | Persona con discapacidad física |
Confinado a una silla de ruedas | Persona usuaria de sillas de ruedas |
Mutilado | Persona con amputación |
Cojo | Persona con movilidad reducida |
Mudo | Persona que no habla en lenguaje oral |
Retardado mental - Enfermo mental / Bobo, Tonto, mongólico | Persona con discapacidad cognitiva |
Neurótico | Persona con neurosis |
Esquizofrénico | Persona con esquizofrenia |
Epiléptico | Persona con epilepsia |
Víctima de... | Persona que experimentó o que tiene... /persona en situación de... |
Aquejado por... / Padece.../ Sufre de... | Persona que tiene... |
Para interactuar con personas con discapacidad tenga en cuenta:
De manera general:
De manera general:
- No trate a las personas adultas como si fueran niños. Por lo tanto evite hablarles en un tono aniñado, consentirles la cabeza y tener otro tipo de comportamientos infantiles.
- Cuando una persona con discapacidad lleve un acompañante o un intérprete, diríjase a ellas desde el inicio de la conversación.
- Permita que exprese sus necesidades. No asuma o presuponga situaciones o información que no le hayan manifestado.
Por tipo de discapacidad:
Atención a personas con discapacidad visual, ciegas o con baja visión:
Atención a personas con discapacidad visual, ciegas o con baja visión:
- No hale del vestido o del brazo.
- Preste su ayuda, siempre y cuando sea solicitada. Si requiere guiar a la persona con discapacidad visual, pose la mano de él sobre su hombro o mano.
- Si se requiere oriente con claridad, utilizando expresiones que faciliten la orientación espacial, como por ejemplo: " a su derecha encuentra...", "al frente esta...", entre otras.
- Cuando la persona con discapacidad visual tenga perro guía, no lo separe de este, no lo jale, distraiga, consienta, de comida o sujete por el árnes.
- Elimine obstáculos para crear ambientes sin riesgo (puertas semi-abiertas, objetos tirados en el piso, cables de corriente, materas entre otros). Señalice los vidrios y puertas transparentes.
- Cuando le entregue dinero a una persona con discapacidad visual, indique el monto o valor que le está dando, primero en billetes y después en monedas.
Atención a personas con discapacidad auditiva, sordas o hipoacúsicas:
- Asegúrese de dirigirse directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante o interprete.
- Siempre hable de frente y articule las palabras den forma clara y pausada.
- Evite taparse la boca o voltear cuando está interactuando con una persona sorda, ya que algunas tienen la habilidad de leer los labios.
- No realice gestos exagerados de lo que está explicando.
- Debido a que la información visual cobra gran importancia, tenga cuidado con el uso del lenguaje no verbal y corporal.
- Si no entiende lo que la persona sorda está tratando de decir, solicite que lo repita o si le es posible que lo escriba. No aparente que ha comprendido lo transmitido y establezca una comunicación efectiva.
- Si usted va a comunicarse por medio de un texto escrito, sea breve y claro. Tenga en cuenta que una persona sorda le responderá con frases cortas y concretas y que, no todas saben leer y escribir.
Atención a personas con sordoceguera:
Con el fin de facilitar la comunicación con personas sordociegas la Fundación ONCE de España propone las siguientes sugerencias:
Con el fin de facilitar la comunicación con personas sordociegas la Fundación ONCE de España propone las siguientes sugerencias:
- Si la persona sordociega va acompañada diríjase a la persona directamente. El acompañante solo será un puente para facilitar la comunicación.
- De a conocer su presencia tocándole suavemente su hombro o el brazo. Si está concentrado en la realización de alguna tarea, espere hasta que pueda atenderlo.
- Dado que es difícil saber si la persona conserva resto visual, trate siempre de ponerse dentro de su campo de visión. Quizá pueda entender a través de labiolectura. Si no es posible de esta manera, diríjase a él escribiendo en un papel blanco con letras grandes, frases sencillas y en lo posible con tinta negra para que el contraste sea mayor. Un lugar bien iluminado hará más eficaz la comunicación.
- Si la persona está haciendo uso de un audífono - dado que puede entender a través de este- diríjase a ella de manera clara y directa, siempre vocalizando correctamente las palabras.
- Atienda a las indicaciones del interlocutor, dado que este puede sugerirle cuál es el método que prefiere o el que conoce mejor para comunicarse.
Atención a personas con discapacidad física o motora
- No tome a la persona con discapacidad de los brazos cuando se traslada. Hágalo únicamente en los casos en que sea solicitado.
- No lo apresure y evite hacer jalones o empujones.
- En caso de tener que cargar la silla de ruedas (lo cual no es adecuado, dado que debe haber accesibilidad para todos), debe ser realizado como mínimo por dos personas y en la forma en que la persona con discapacidad o indique.
- No deje objetos recargados o colgados en sus elementos de ayuda, ya que estos no son muebles.
Atención a personas con discapacidad cognitiva
- Diríjase directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante. Recuerde siempre incluirla en sus conversaciones.
- La información que brinde debe ser en mayor parte visual, con mensajes cortos y concretos.
- Sea paciente al hablar con una persona con discapacidad cognitiva. El hecho de que no entienda los conceptos con la velocidad y precisión que los demás, no significa que se le vulnere su derecho a la participación en un marco de equidad.
Atención a personas con discapacidad mental
- Realice el saludo de forma habitual.
- Al interactuar es importante utilizar preguntas cortas, en un lenguaje sencillo y claro.
- Tenga en cuenta las opiniones y sentimientos expresados por estas personas.
Atención a personas con Autismo:
Con el fin de facilitar la comunicación con personas con Autismo la Liga Colombiana de Autismo propone las siguientes sugerencias:
Con el fin de facilitar la comunicación con personas con Autismo la Liga Colombiana de Autismo propone las siguientes sugerencias:
- Hable de forma clara, con mensajes cortos y concretos; evitando palabras abstractas, o mensajes de doble sentido. Utilice apoyos visuales de ser necesario, para hacerse entender: "una imagen puede significar más que mil palabras".
- Las personas con autismo, pueden comunicarse a través de diversas formas: lenguaje verbal, lenguaje escrito, imágenes, con aparatos tecnológicos, etc. Percátese de cual forma utiliza la persona a la cual se va dirigir, y tómese el tiempo necesario para comprender y responder sus mensajes comunicativos.
- Intente comunicarse en ambientes tranquilos y equilibrados. Muchas personas con autismo, perciben los estímulos de su entorno de una forma muy particular; lo cual podría dificultar la interacción si se generase en ambientes sobrecargados de estímulos (exceso de ruido, olores, tumultos de personas, etc.)
- No se apresure en interpretar sus comportamientos, ni les atribuya intenciones negativas a estos; dese la oportunidad de conocer primero su estilo de pensamiento particular.
- Sea sutil y respete sus rutinas y espacios: las personas con autismo prefieren un orden claro y un ambiente predictible, los cambios inesperados o a las intromisiones abruptas pueden generarles mucho temor e inseguridad.
- Deseche viejos imaginarios, que conciben a las personas con esta condición, como: "seres enclaustrados en su propio mundo", o "sin interés por relacionarse". La verdad es que las personas con autismo, si quieren participar en su entorno social, lo que ocurre es que muchas veces no conocen la manera apropiada para hacerlo.
- Al percatarse de que una persona con autismo, está teniendo una crisis de ansiedad; no juzgue, no ignore y no califique apresuradamente a las personas que lo acompañan; busque apoyo para salvaguardar la integridad de esta persona y la de sus acompañantes. Trate de comunicarse con los números de contacto que posea esta persona, para recibir orientación
Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320686.html ___________________
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