EL BAUL DIDACTICO (Docentes)



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Técnicas  para  manejar conflictos en el aula 

http://www.oei.es/valores2/926327.pdf
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ACTIVIDAD PARA MEJORAR EL CLIMA DEL AULA

COFRE DE LAS QUEJAS
Expresar afectos negativos ayuda a reducir muchas fuentes de irritación y antipatía. Trabajar este tema
dentro del aula es una forma de mejorar el clima relacional altamente recomendable. Al ir a realizar una
queja, es importante no perderse en detalles superfluos o en continuas “luchas” de ataques y contraataques.

Por eso es importante respetar el esquema siguiente :

• Di lo que ha pasado (comportamientos). Sé clara/o y concreto/a. No generalices, ni hables con
términos absolutos.
• Cómo te ha sentado (sentimiento)..
• Dile qué te gustaría que hiciera.
• Ahora dile qué tiene de bueno que lo haga así y qué de malo el que no lo haga.

OBJETIVO PRINCIPAL
• Saber expresar sentimientos negativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Distinguir entre la acción de una persona y el sentimiento propio.
• Diferenciar a la persona de su comportamiento.
• Describir concretamente, sin generalizaciones, el objeto de la queja.
• Expresar, clara y concretamente, el cambio deseado.

PREPARACIÓN PREVIA
LUGAR: en el aula.
MATERIALES: caja de cartón forrada con el rótulo “caja de quejas”
cartulina y rotuladores.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
El profesorado introduce la actividad: ”Muchas veces suceden cosas o se dan situaciones que nos producen malestar, desagrado, enfado, rabia o que simplemente nos gustaría que fueran de otro modo. Si no lo comunicamos, nadie tiene por qué adivinarlo. Expresarlo nos enriquece. Por eso vamos a encerrarlas en un cofre de donde las sacaremos para aprender, como los piratas con sus planos, a seguir la ruta de su resolución”.

A continuación se introduce la caja de quejas, que queda expuesta en un sitio visible de la clase. El profesor y el alumnado van introduciendo tarjetas contando aquellas situaciones en que no se han quejado ono han sabido hacerlo.

En clase, en un momento previamente determinado, se extrae una tarjeta al azar y entre todos tratamos de ayudar a resolver esa situación, modelando la expresión de la crítica según el esquema aprendido.
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ACTIVIDADES MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN EL AULA

https://pazuela.files.wordpress.com/2012/04/12-22-actividades-para-el-manejo-de-la-agresivie280a6.pdf

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CONVIVENCIA ESCOLAR

En el siguiente link pueden encontrar los últimos artículos entorno al tema de la convivencia escolar... 
http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdf
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El autocontrol a partir de la técnica de la tortuga


En el aula de educación infantil es normal tener niños que en muchas ocasiones presentan conductas no apropiadas.  Y no siempre debemos aplicar la técnica del castigo. Existen otras técnicas en las que a través del juego podemos enseñar a los niños a controlar sus emociones más negativas. Una de esas técnicas es la de la Tortuga.
El aprendizaje con esta técnica se realiza en varios pasos:
En un principio se explica a los niños un cuento sobre una tortuga que se enfadaba con facilidad y que cuando lo hacía se metía en su caparazón por que no quería ser amiga de nadie hasta que entendía que los problemas debía solucionarlos tranquilizándose y dialogando con otras tortugas amigas.
A partir de este cuento se les plantea el juego de la Tortuga, según el cual cuando un alumno este entrando en una situación o circunstancia que puede llevarle a alterarse, el profesor dirá su nombre junto con  la palabra tortuga, y ellos deberán reaccionar como la tortuga del cuento. Tendrán que cerrar los ojos y “replegarse en su caparazón” como la tortuga del cuento

.cuento de la tortuga
Una vez que toma conciencia de ello, el niño comienza un proceso de relajación, previamente enseñado. El niño a través de la relajación puede reducir su nivel de ansiedad y sus respuestas.
Por último, una vez que se ha relajado, se le enseña al niño a utilizar técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga.
Basicamente, lo que pretendemos a través de este juego es intentar hacer consciente al niño de lo que le ha llevado a la situación de pérdida de su autocontrol, y cómo una vez relajado, podemos buscar soluciones al posible problema.

Tomado de: http://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/2013/06/17/el-autocontrol-a-partir-de-la-tecnica-de-la-tortuga/


Queridos Compañeros Docentes.

En respuesta a sus inquietudes  y a la pregunta ¿Que hacer? ¿como hacer? para trabajar con los casos de niños y niñas que presentan diversas dificultades en el proceso de aprendizaje, es mi intención a través de este medio compartir con ustedes algunos recursos que previamente he revisado y que a mi parecer le pueden ser utiles, para hacerle frente al reto de ser Maestro en la diversidad.




Si tu corazón late más aprisa  viendo a tus alumnos,

 si cada persona es para tí  un ser que se debe cultivar, 

si cada hora de clase se ha escapado aprisa,

 si quieres más tu trabajo cada año que pasa,

 si las dificultades inevitables  te encuentran sonriente, 

si los padres y los niños  dicen que eres amable,

 si tu justicia sabe revestirse de amor, 

si combates el mal pero no al pecador,

 si sabiendo tantas cosas  no te crees sabio, 

si sabes volver a estudiar lo que creías saber,

 si en lugar de interrogar,  sabes sobre todo responder,

 si sabes ser niño permaneciendo maestro,

  si ante la belleza sabes sorprenderte, 

si tu vida es lección y tu palabra silencio,

 si tus alumnos quieren semejarse a tí,  entonces... 

TU ERES MAESTRO.

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