CONVIVENCIA ESCOLAR


VIDEO PROMOCION BUEN TRATO







CATEDRA PAZ



ACTIVIDAD SUGERIDA PARA PROMOCIÒN DE CONVIVENCIA EN EL AULA 


la actividad  propuesta como lo es el cariñograma los jóvenes se entusiasman a escribir mensajes positivos a sus compañeros 



  •  realizar ejercicios de sintonia 3 veces en la jornada
  • realizar el "cariñograma"
  • consultar informacion para fortalecernos como mediadores
  • trabajar semanalmente una frase y reflexionar con el grupo sobre la vivencia de esta frase o valor al finalizar la semana


MATERIAL DE APOYO

La sintonía (se sugiere realizar un ejercicio de sintonia al inicio de la jornada escolar, al ingreso del descanso y a la ultima hora antes de la salida) 

"Estar aquí y ahora" debe ser el lema de esta estrategia

la sintonia es una de las herramientas principales del ámbito de la Identidad, a través de ella se pretende que cada persona se armonice y sintonice consigo y con las demás personas del modo como lo hacemos al captar una emisora de radio o TV sin interferencias.

Antes de empezar el ejercicio de la sintonia se debe explicar o recordar el por qué y el para qué de la sintonía como:
  • Ayuda a relajar el cuerpo que se llena de tensiones ante determinados acontecimientos.
  • Calma la mente de pensamientos  al llevar la atención sobre una parte del cuerpo, los sonidos, las respiraciones, las visualizaciones…. Con lo que mejora la concentración, la tención, la memoria  y el aprendizaje.
  • Te conecta con tu yo esencial y canaliza las emociones, con lo que permite el autoconocimiento y la autorregulación.

Ejercicios prácticos de sintonía para cada actividad

Relajar con la respiración
La Respiración
La respiración está directamente conectada con el estado de excitación del cuerpo. Cuando estamos en quietud y con relajación, la respiración es lenta y fácil. Ante una emoción fuerte, la respiración se hace más rápida e intensa. Cuando se tiene miedo, se aspira bruscamente y se retiene el aliento. Cuando se está en tensión, la respiración se vuelve superficial.
Descubrir cómo se respira y respirar profundamente sirve para llevar el control del cuerpo y de la mente
El Globo

Este ejercicio enseña a utilizar el músculo del diafragma. La respiración es parecida a cuando se infla un globo: Al inspirar el aire debe llegar hasta la base de los pulmones inflando el vientre (el globo); al espirar el vientre se mete para adentro (el globo se desinfla). Este movimiento del abdomen hacia adentro y afuera se debe a la acción del músculo diafragma que, al contraerse, baja y crea una presión dentro del abdomen y lo empuja hacia afuera. Al expirar el músculo se relaja y sube con lo que el vientre entra. Realizar este tipo de respiración un mínimo de 10 veces. 


ENTRENAMIENTO PARA ESCRIBIR CARIÑOGRAMAS

El cariñograma es un instrumento para entrenar en la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales.
La finalidad del cariñograma es descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de:
·         la felicitación
·         el agradecimiento,
·         y el pedir disculpas,
¿Quién y cuando se escriben los cariñogramas?
Especialmente deben  escribirlos los miembros  del grupo del comité de convivencia  al observar alguna de las conductas señaladas (felicitacion, agradecimiento, disculpas)ya sea que la conducta a destacar sea con los miembros del comite o de cualquiera del grupo  o tambien a quien le nazca realizar un cariñograma,  se espera que cada miembro del salon reciba mínimo un cariñograma a la semana.

¿como y cuando realizar la lectura de los cariñogramas?
se debe tener cuidado en la lectura de los cariñogramas, acordar desde el inicio con el grupo quien va a ser el encargado de revisar los cariñogramas, se sugiere elegir a uno de los miembros del comite de convivencia en el que todo el grupo tenga confianza.

realizar la revisión del buzón  no dejando pasar la semana, y en esta revisión descartar los mensajes negativos guardando el secreto de la existencia de estos con el fin de no generar conflictos, ya que al inicio de la dinamica algunos miembros del grupo puede tomar el ejercicio con poca seriedad y poco compromiso.  "si ignoramos los comportamientos negativos estos tenderan a disminuir"

luego de seleccionar los mensajes positivos acercarse discretamente al compañero destinatario del cariñograma y hacerle entrega del mensaje.

La felicitación es la forma de reconocer las cualidades positivas que la propia persona tiene y celebrarlas al descubrirlas en las otras personas.
            Felicitar parece una actividad sencilla







FELICITAMOS POR:
·    Un trabajo realizado.
·    Una contestación adecuada.
·    Saber ceder.
·    Ayudar a otra persona.
·    Solucionar algo sin acusar.
·    Participar en clase: preguntar y aportar ideas.
·    Cualidades personales.
·    Saber escuchar.
·    Saber intervenir.
·    Hablar desde el corazón.
·    Ver lo positivo de las personas, las cosas y las situaciones.
·    Saber decir no.
·    Ser coherentes.
·    Ser responsables.
·    Tener iniciativa.
·    Tener identidad propia.
·    Hablar en positivo.
  • Otros
El agradecimiento es una actitud que mejora la calidad de vida, eleva el ánimo, reconocer las cosas, personas, situaciones por las que queremos y mostramos agradecimiento, nos lleva a ver y sentir la vida de forma positiva, nos ayuda a estar conscientes en el momento presente, ubicándonos en nuestra realidad, generamos pensamientos, sentimientos y energías positivas, damos y recibimos en armonía

           




DAMOS LAS GRACIAS:
·    Por ayuda recibida.
·    Por detalles concretos de amistad.
·    Por algo que nos conceden
·    Porque nos escuchan y comprenden.
·    Porque nos esperan sin quejarse.
·    Por una palabra amable.
·    Por una sonrisa de complicidad.
·    Por un gesto de cariño.
·    Porque se interesan por tu persona.
·    Porque cuentan contigo.
·    Porque te felicitan.
·    Por las actividades que realizamos.
·    Por ser coherentes.
·    Otros
Pedir disculpas es una actitud que requiere desterrar los sentimientos de culpa y ejercer la autoridad y el poder personal, conectando con el yo esencial. Pedir disculpas es un acto que mejora la autoestima y autovaloración ya que no responde a un sentimiento de culpabilidad sino de responsabilidad y es la forma de recuperar el poder personal mediante el  reconocimiento de los errores, pidiendo disculpas por ellos.

            Muchos de los miedos y angustias vienen por no pedir disculpas y reconocer los errores.






PEDIMOS DISCULPAS POR:
  • Los errores cometidos.
  • Gritar para resolver un conflicto.
  • Culpar.
  • No reconocer los errores.
  • Utilizar un vocabulario inapropiado.
  • No respetar el rítmo de las demás personas.
  • No saber esperar.
  • Dejarse llevar por los pensamientos negativos.
  • No escuchar.
  • Interrumpir a una persona que está hablando, trabajando, disfrutando, en espacio personal ...
  • Otros



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